Medicina Integrativa

Dra. Berenice Riquelme Andalaft

Medicina Integrativa

La Medicina Integrativa
Es una nueva corriente de la medicina que está siendo ampliamente desarrollada en Europa y Estados Unidos. Ella consiste en la aplicación conjunta de la medicina convencional y herramientas de medicina natural comprobadas científicamente, para poner a disposición del paciente todos los instrumentos posibles para su curación. Se trata de apreciar la potencialidad de la medicina natural, aceptando a su vez, el enorme papel que la medicina convencional ha tenido en la mejora de la calidad de vida y en la supervivencia de la población. Este tipo de medicina integral atiende los aspectos globales del individuo; fisiológico, psico-emocional, nutricional y social. Es importante destacar que la enfermedad, en muchas ocasiones, aparece como consecuencia de malos hábitos de vida, traumas físicos y psicológicos, toxinas del ambiente y estrés, que provocan un debilitamiento de nuestro sistema. Mantener el organismo desintoxicado y un sistema inmune y nervioso sano es la manera más efectiva de evitar la enfermedad.
La Medicina integrativa permite abordar pacientes con enfermedades crónicas o degenerativas, que reciben un tratamiento convencional meramente sintomático o paliativo, en vez de curativo, como también para pacientes que no han obtenido los resultados esperados con su tratamiento convencional. El abordaje integral, combinando tratamientos convencionales con alternativas terapéuticas complementarias, potencia enormemente las posibilidades de sanación, y a su vez, genera bienestar y mejor calidad de vida.

La medicina Biológica (Biorreguladora)
Consiste en activar la capacidad intrínseca de auto-regulación del organismo. Se postula que la enfermedad se origina en un desequilibrio biológico producido por acumulación de toxinas, las cuales vienen del ambiente o se forman internamente. Los síntomas son la manifestación de las reacciones que el sistema monta para desintoxicarse, por ejemplo fiebre, flema, diarrea, etc., y así regresar al equilibrio. Cuando la cantidad de toxinas que ingresan es mayor de la que el sistema puede eliminar, se empiezan a acumular y así se van generando las enfermedades crónicas y degenerativas. Por tanto, la terapia se basa en estimular los procesos de desintoxicación, y asistir en la recuperación de los órganos afectados. Esto se realiza a través de medicamentos homeopáticos naturales diseñados de manera individual para cada paciente, y se asocia a alimentación y hábitos de vida saludables. ¿Y qué enfermedades se pueden tratar con ella? Bueno, todas las enfermedades, sean agudas o crónicas, desde dolores de cabeza hasta cáncer.

La Terapia Neural
Consiste en estimular la curación de enfermedades reparando el sistema neurovegetativo. Este sistema es el que controla las funciones involuntarias de cada célula de nuestro cuerpo, por ejemplo el latido del corazón, los movimientos intestinales, el metabolismo, etc. Ciertos eventos en la vida de un ser humano, como por ejemplo cirugías, lesiones, accidentes, infecciones recurrentes y otros, dejan una cicatriz, una memoria que irrita al sistema neurovegetativo, que no permite el flujo de información. Esto recibe el nombre de “Campo interferente”, porque interfiere en la auto-organización y equilibrio del sistema, lo cual con el tiempo puede generar una enfermedad, sea en un lugar cercano o lejano a él. Por ejemplo una cicatriz de cesárea puede causar migrañas o várices. La Terapia Neural consiste en inyectar una sustancia en el campo interferente, con el objetivo de borrar esa interferencia, reestablecer el flujo de información y así permitir al sistema regresar a su equilibrio. Con esto logramos curar la enfermedad causada por campos interferentes definitivamente. Es una terapia sin efectos adversos y menos invasiva que los medicamentos, ya que en vez de bloquear un proceso biológico, estimula la propia auto-regulación. La principal aplicación de ésta es enfermedades que cursan con dolor, aunque se puede tratar cualquier tipo de enfermedad.

Especialidad
  • Médico Cirujano - Medicina Integrativa - Medicina Biorreguladora - Terapia Neural

RUT
  • 15.643.271-7

Educación
  • Universidad del Desarrollo. 2010
  • Diplomado en Medicina Biorreguladora. Universidad Mayor. 2011
  • Terapeuta Neural. Asociación Internacional de Terapia Neural según Huneke. 2013

Experiencia
6 años de experiencia.

Convenios
  • Particular